Control de lectura - Cambio de luces de Cortázar

 La mujer como espejo del deseo masculino

Texto argumentativo sobre La intrusa de Borges y Cambio de luces de Cortázar

Ambos cuentos, Cambio de luces de Cortázar y La intrusa de Borges, exploran la idealización de la mujer, la proyección masculina y el deseo que no se admite completamente hasta que se rompe.

En Cambio de luces, el narrador proyecta una imagen de Luciana que no coincide con la real. ([1: metáfora]: “una luz cenicienta” que envuelve su ideal, como si fuera una figura pintada con delicadeza). La galería cubierta, el pelo castaño, el sillón de mimbre son construcciones simbólicas que rebasan a la Luciana real. El narrador modifica su entorno y a Luciana misma para acercarse a ese ideal, sin asumir el peso real de su deseo ni confrontar quién es ella realmente.

En La intrusa, los hermanos Nilsen también intentan controlar el deseo y la presencia de Juliana: primero compartiéndola, luego quitándosela uno al otro, hasta asesinarla. ([2: antítesis]: el amor fraterno se convierte en odio por la mujer, la pasión se disfraza de sacrificio). En ambos casos, el objeto del amor es silenciado, invisibilizado o moldeado según el deseo masculino.

Finalmente, el gesto de Luciana de devolver la lámpara a su sitio y el silencio que crece entre ambos prefigura el final trágico y revelador. ([3: símbolo]: la lámpara representa el control del narrador sobre la escena emocional y estética). Ella recupera su lugar en la luz cruda de la realidad, mientras él permanece encerrado en su galería mental, incapaz de aceptar la verdad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crímenes imperceptibles - Reseña Crítica

La Metamorfosis - Tesis

La oscuridad de los colores - Relatos Metadiegéticos