Crímenes imperceptibles - Reseña Crítica
Una compleja obra repleta de enigmas
Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez
Hecho por: Matías Bonomo y Federico Biasi Martínez - Blog de Matias
El escritor de este libro, Guillermo Martínez, nació el 29 de julio del año 1962 en la población de Bahía Blanca, ciudad de la provincia de Buenos Aires de Argentina. Además de su labor literaria, ha escrito artículos en varios periódicos de su país y es licenciado en Matemáticas, siendo doctor en Lógica. A finales de los años 80 debutó como escritor con el libro de relatos cortos “Infierno Grande” (1989), en donde mostró suficiente pericia para construir cuentos con lugar para el suspense, la intriga o el humor. La obra suya que leímos fue "Crímenes Imperceptibles". Esta trata de un muchacho el cuál intenta resolver un crimen principal que va dando lugar a otros nuevos que lo ayudan a descifrar la respuesta. Él es un genio matemático, usará esa sabiduría y la de su compañero detective Seldom para poder llegar por fin a la realidad detrás de todos los asesinatos.
Una de las características más destacables y que más nos gustan de la novela es su intrincado entramado de misterio. Guillermo Martínez logro crear una trama ingeniosamente construida, llena de giros inesperados y pistas meticulosamente colocadas. La historia se desenvuelve en torno a una serie de asesinatos aparentemente perfectos o “imperceptibles”, en los cuales el asesino deja pistas sutiles y aparentemente insignificantes. A medida que el protagonista, se adentra en la investigación, el lector se encuentra inmerso en un mundo de rompecabezas y acertijos, donde nada es lo que parece. Como, por ejemplo, el asesino, del cual el lector puede elaborar varias hipótesis mayormente erróneas, como en nuestro caso.
Continuando con el tópico de las hipótesis que pueden surgir, queremos hacer hincapié en la capacidad con la que Martínez logra crear personajes complejos y bien desarrollados que agregan profundidad y realismo a la trama. Cada uno teniendo sus propios secretos y motivaciones, lo que genera sospechas y te mantiene cuestionando las verdaderas intenciones de cada uno. A medida que avanzas en la historia, te encontrás constantemente cambiando de opinión sobre quién podría ser el culpable, lo que demuestra la habilidad del autor para crear personajes ambiguos y convincentes.
Además de su trama adictiva y su brillante escritura, "Crímenes imperceptibles" también aborda temas más profundos y reflexivos con respecto a las novelas que leímos anteriormente. A medida que la historia se desarrolla, el autor plantea cuestiones filosóficas y morales, invitando al lector a reflexionar sobre la naturaleza humana y la eterna lucha entre el bien y el mal. De tal manera que esta dimensión temática eleva la novela más allá de un simple entretenimiento y la convierte en una obra literaria rica y memorable. Aunque, al necesitar mucho texto y explicaciones para incluir estos contenidos a la novela, esto puede tornar la lectura en algo pesado y aburrido para el lector, especialmente porque la obra está dirigida a un público adolescente, que quizás no esté tan interesado en estos temas.
En conclusión podemos decir que es un libro muy completo y lleno de misterios entretenidos, a diferencia de otros. Si bien es larga la lectura, se pude hacer continua, ya que el texto tiene esa cualidad que atrapa al lector. Le damos 4/5 manaos de uva por su gran profundización de los personajes y de los problemas presentados.
Comentarios
Publicar un comentario