La oscuridad de los colores - Entrevista

 

Martin Blasco: Criado en una casa hasta con libros en los baños

 

Con más de 25 libros de literatura infantil y juvenil publicados y traducidos a varios idiomas, Martín Blasco es uno de los pocos autores que puede jactarse de combinar éxito de ventas con el prestigio dado por premios internacionales y argentinos, como el Prix Farniente de 2019, la lista The White Ravens de 2007 y 2012 y el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil de este año, con su novela “En la senda del contrario”, entre otros.

 

-Para empezar quisiera saber, ¿qué lo llevó a ser escritor?

 

-Vengo de una casa en donde no había plata, pero sí libros. Por todos lados. Incluso en el baño, el placard era mitad toallas, mitad libros. Así que tuve acceso a la lectura desde siempre. En un principio mi deseo era ser director de cine, estaba fascinado por todo lo que era la cinematografía, pero en la Argentina llegar a ser uno es difícil. Después tuve un hijo, a esté contrario cualquier otro niño no le gustaban los cuentos tradicionales, como caperucita roja o los 3 chanchitos, entonces ahí fue cuando me decidí por escribir literatura infantil y juvenil, para que mi hijo le agradara la lectura.

 

- En 2015, su novela La oscuridad de los colores, resultó elegida como mejor novela de 2015 por la Cámara Argentina de publicaciones y tuvo una gran venta. ¿Considera a ésta como su mejor obra? ¿Y al premio como el mejor reconocimiento que recibiste?

 

- Si, definitivamente considero a La oscuridad de los colores como mi mejor obra, no solo por su éxito, sino también por la historia en sí. Aunque quiero y aprecio cada una de mis obras. Y con respecto al premio, también creo que es el más importante que recibí, también por el esfuerzo y trabajo que me llevó llegar hasta aquí.

 

- Siguiendo con el tema de la oscuridad de los colores, si tuviera que agregar a otro niño más para ser experimentado ¿cuál sería?

Pensé en alguien que refleje el color Gris, alguien que no genere sentimientos, estímulos y pensamientos rebuscados. Alguien similar a una máquina, la cual no genere afecto de ningún tipo por nadie, que simplemente siga órdenes y las cumpla a la perfección. Todo esto para saber cual es el punto máximo de rendimiento del humano a la hora de hacer o cumplir con un deber.

 

 

-Y por último, imagino que estarás al tanto de toda la expectativa que generaste con el final abierto en la oscuridad de los colores dime ¿habrá una segunda parte o nos dejará con la intriga hasta el final?

 

-Y la verdad es que cuando empecé a escribir esta novela no tenía en mente realizar una segunda parte, esta idea fue disipándose más cuando mi fallida primera versión fue rechazada para su publicación. La primera versión fue rechazada por Laura Leibiker, con la cual estoy agradecido debido a que a pesar de haberme rechazado la novela, tuvo la gentileza de pasarme una larga lista con todo lo que no le cerraba de la historia, logrando así yo 5 años después acomodar las piezas y publicar finalmente la novela. Pero volviendo al tema de la segunda parte como dije no tenía pensado hacer una segunda parte, pero debido al gran apoyo que tuvo la primera parte y el deseo de una continuación me vi obligado a escribir la continuación de la oscuridad de los colores.

 

-¿Y quizás podría adelantarnos algo de esta segunda parte?

 

-Bueno, primero aunque la fecha todavía no está confirmada, estimamos que vamos a publicarla dentro del año que viene. En esta continuación, el protagonista no será más Alejandro, sino que la historia se va a centrar en la vida que llevaron los colores en Europa. De cuál era el pensamiento de Verde acerca de los nazis y su ideología, de como Marron se adaptó a convivir con humanos, de Azul como actriz, y del arte de Negro. Y eso sería todo lo que puede decir acerca de la oscuridad de los colores 2. Si quieren saber la segunda parte van a tener que esperar hasta el año que viene y comprar el libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña crítica - "La aventura de las pruebas de imprenta"

La oscuridad de los colores - Relatos Metadiegéticos

Crímenes imperceptibles - Reseña Crítica