Reseña crítica - "La aventura de las pruebas de imprenta"

Una aventura corta pero concisa

Reseña critica

“La aventura de las pruebas de imprenta” de Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh fue un escritor, periodista y activista argentino conocido por su valiente compromiso con la verdad y la justicia. Nacido en 1927, Walsh se destacó por su labor periodística, su participación en movimientos políticos y su obra literaria comprometida con las realidades sociales de su tiempo. Además de su trabajo como periodista, Walsh es reconocido por su valiente denuncia de las injusticias y abusos cometidos durante la dictadura militar en Argentina. Además de su labor periodística y su activismo, Walsh incursionó en la literatura, destacándose por sus cuentos, novelas y ensayos que reflejaban su compromiso social y político. Trágicamente, Rodolfo Walsh fue asesinado por agentes del gobierno militar en 1977 como represalia por su valiente postura contra la dictadura. Su legado perdura como ejemplo de coraje, compromiso y lucha por la justicia en Argentina y más allá.

En “La aventura de las pruebas de imprenta”, Walsh nos sumerge en un enigma policial donde la muerte del inspector Morel, con un arma y pruebas de imprenta a su lado, desencadena una investigación meticulosa. El compañero de Morel, Hernández, observa anomalías en las pruebas que sugieren una pista oculta en la caligrafía vacilante de Morel, lo que lo lleva a reconstruir los posibles movimientos de Morel antes de su muerte, involucrando a otros personajes y descubriendo una trama compleja, sin revelar el desenlace del misterio.

Con respecto a nuestra opinión, nos parece importante resaltar el trabajo que realizo Walsh con la velocidad de lectura del texto, creando un formidable balance entre pausas y escenas. Aunque, personalmente, preferimos las partes en las que hay diálogos debido a que alivianan la lectura, sin embargo, si estos son prolongados dificultan la compresión. Para estos casos están las pausas y escenas, que aclaran y profundizan el contexto. Hablando de profundidad, también nos pareció positivo el aspecto de la profundidad en los personajes. Cada uno de los personajes tiene una historia de fondo que justifica su accionar y hace que todos defiendan sus propios intereses, que difieren entre sí; por ej.: Daniel Hernández, él quería probar que Raimundo no se había suicidado, ya que el buscaba justicia por su amigo. Mientras que Alvarado quería probar lo contrario, ya que esto beneficiaba a la compañía de seguros que estaba contratando sus servicios de investigación.

Esta historia se desarrolla con una tensión que captura al lector desde las primeras líneas, llevándolo a través de un laberinto de misterio y suspenso, gracias a todas las posibles hipótesis que se pueden formular.

A nosotros no nos significo un problema, pero debemos avisar que, debido a  la atención meticulosa del escritor a los detalles y las múltiples capas de narración, este texto requiere una lectura atenta y reflexiva, lo que podría ser desalentador para aquellos lectores de un estilo más casual, que buscan una experiencia más relajada y menos intelectualmente exigente.

Como para resumir, aunque se presente cierto grado de dificultad en la lectura, creemos que “La aventura de las pruebas de imprenta” es una obra muy adecuada para el publico adolescente y los amantes de los policiales, esto sumado a su practicidad al ser un texto relativamente corto. Recomendamos totalmente esta obra y a Rodolfo Walsh en general, ya que también tuvimos la chance de leer otra de sus producciones. Y, nuestra puntuación final para la novela “La aventura de las pruebas de imprenta” es de 4/5 estrellas.